Pestañas

miércoles, 9 de octubre de 2013

Presentación


Hola a tod@s.

Me llamo Manuel Delgado y soy químico especializado en Patrimonio Cultural. A modo de brevísima presentación os diré que acabé la carrera de Química en febrero de 2009 y entonces ya tenía la idea de dedicarme a este campo. Después comencé a hacer cursos de especialización en la materia (sobre todo técnicas de análisis); en 2011 me fui a trabajar al laboratorio de Química de la escuela de restauración EnAIP-Lombardía, en Botticino (provincia de Brescia, Italia) con una beca Leonardo da Vinci. Durante mi estancia me dediqué, fundamentalmente, a la realización e interpretación de estratigrafías pictóricas, aunque también participé en los estudios climáticos de la iglesia de la Santissima Annunciata (municipio de Serle) y en el análisis de pinturas mediante fluorescencia de rayos X. Cuando regresé, y tras alguna colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), hice el máster en Ciencia y Tecnología del Patrimonio Arquitectónico en la UGR. Las prácticas de este máster las hice en el laboratorio de Geología del IAPH, en donde llevé a cabo los estudios analíticos previos a la restauración de la Fuente Nueva de Martos (provincia de Jaén, España) y que fueron mi Tesis de Fin de Máster. Actualmente soy miembro del equipo de investigación Arbotante (Universidad de Zaragoza) y estoy haciendo la tesis doctoral en el IAPH, en Sevilla. Además, soy Asesor Científico en proyectos de Restauración de Edificios Históricos (y patrimonio arquitectónico en general) y colaborador en Andalucía de la empresa Geoartec. Si estáis interesados, os invito a contactar conmigo mediante el formulario que está en la columna de la derecha.

La idea de embarcarme en este blog surgió por varios motivos: porque me gusta la materia, porque me gusta compartir lo que sé, porque aprendo, porque es un reto… Coged el que más os guste ;)

El objetivo es compartir noticias y novedades sobre procedimientos y técnicas de análisis aplicadas a la conservación y restauración del Patrimonio Histórico y hacer más comprensible la ciencia que se esconde tras estos procesos; servir de punto de apoyo a tod@s l@s estudiantes y restaurador@s interesad@s en la materia. Soy novato en esto y por ello, os agradeceré enormemente que me enviéis preguntas, comentarios, sugerencias y cualquier tipo de crítica constructiva que se os ocurra ;) Estaré encantado de recibir vuestro feedback y puntualizaciones en lo que creáis conveniente.

Espero que os sirva para aprender y que sea de vuestro interés.

Un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario