Pestañas

sábado, 2 de noviembre de 2013

La reflectografía infrarroja

Cuando estamos mirando un cuadro, la información que recibimos es el resultado de la interacción de la radiación visible con los componentes que forman ese cuadro. En función de los pigmentos que haya, se reflejarán unos u otros colores y así los veremos nosotros.

La reflectografía infrarroja consiste en mirar el cuadro con otros "ojos". Se utiliza una cámara que emite luz infrarroja y que es capaz de leer la información que viene de vuelta, es decir, la radiación infrarroja que se refleja en los componentes del cuadro.

La radiación infrarroja tiene una longitud de onda mayor (o una frecuencia menor) que la visible:


Esto se traduce a efectos prácticos en que es capaz de atravesar capas que la luz visible no puede y, por tanto, nos permite ver cosas que a simple vista resultan invisibles, especialmente aquéllas que tienen una base de carbono.



Os dejo aquí un vídeo de ejemplo en el que se está estudiando una pintura y se logra ver la firma del autor, escondida a los ojos del espectador:



Fuente de las imágenes:
http://personales.upv.es/jquiles/prffi/magnetismo/ayuda/hlpoem.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Reflectograf%C3%ADa_infrarroja

Nota: Como dije en la presentación, este blog lo hago con la intención de facilitar la comprensión de las técnicas científicas de análisis a restauradores. Si eres un estudiante de ciencias te recomiendo mirar en otros sitios más especializados porque esto se te quedará corto. Las explicaciones estarán destinadas para facilitar la comprensión a gente con una formación que no sea de ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario