Pestañas

lunes, 9 de junio de 2014

Análisis no invasivo de obras de arte mediante técnicas láser

Creo que estaremos todos de acuerdo en la importancia del desarrollo de técnicas analíticas no invasivas, pues hacen que no haga falta tomar muestras de la misma obra de arte para su análisis. En referencia a esto, hace poco vi una noticia interesante.

Científicos británicos que trabajan en un proyecto internacional para conservar obras de arte especialmente valiosas, han descubierto un nuevo modo de analizar pinturas sin tener que quitar ni una esquirla del cuadro para ver las capas interiores a través de una estratigrafía. Mediante el uso de la espectroscopia láser, un método que usa la luz para indagar bajo la superficie de un objeto, este equipo internacional ha desarrollado un método nuevo y no invasivo para identificar la composición química de las capas de pintura presentes. Esta nueva técnica reducirá el riesgo de daño de los cuadros de forma muy considerable cuando los trabajos de conservación y restauración se lleven a cabo.

Prototipo del micro-SORS
Esta técnica deriva de otra llamada SORS (acrónimo de Spatially Offset Raman Spectroscopy, Espectroscopia Raman Espacialmente Compensada) y es el resultado del trabajo de un equipo formado por británicos e italianos de varias instituciones. 

El funcionamiento es el siguiente. El SORS implica el uso de un láser sobre un objeto opaco. Un pequeño número de fotones (partículas de luz) rebotarán, cambiando de color en función de los distintos componentes de la pintura con los que hayan chocado y permitiendo así a los científicos analizar la composición química de las capas inferiores. Debido a su uso a una escala tan reducida, han llamado a la versión que utilizan en el análisis de pinturas micro-SORS.

El equipo de investigación probó el micro-SORS recopilando datos mediante su uso en una superficie pintada con varias capas, aritificialmente preparada para que pareciese una pintura real. Tras aislar las señales de luz de cada una de las capas de pintura, pudieron evaluar la composición química de cada una de ellas. El próximo paso en este trabajo de investigación es optimizar la sensitiblidad y la profundidad de penetración y aplicar la técnica a obras de arte reales y su objetivo último es la fabricación de un equipo portátil que pueda utilizarse en el terreno.

La técnica SORS original ya se ha aplicado en otros campos como la detección de tumores de cáncer de mama mediante diagnosis no invasiva, detección de líquidos sin necesidad de abrir botes en aeropuertos o en calidad de controles farmaceuticos.

Esperaremos a ver cómo funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario