Pestañas

lunes, 16 de junio de 2014

Las pruebas científicas confirman que un 'selfie' de Rembrandt es original

Hoy voy a hablar de una de las aplicaciones más apasionantes de este trabajo (en mi modesta opinión), y es la autentificación de pinturas.

Las pruebas científicas han confirmado que el cuadro, donado al Britain's National Trust (una fundación que tiene el objetivo de salvar el Patrimonio y espacios abiertos británicos) por la viuda de un benefactor millonario en 2010 es un autoretrato de Rembrandt (1606-1669) valorado en más de 37 millones de euros.

Autoretrato de Rembrandt
Durante 50 años se pensó que el autoretrato del artista (titulado 'Autoretrato con gorro y pluma blanca') era obra de uno de sus pupilos y que había situado al maestro holandés en el estilo del siglo XVII, pero el año pasado el doctor Ernst van de Wetering (el mayor experto mundial sobre Rembrandt y participante del Proyecto Rembrandt) dijo que era original. Los análisis llevados a cabo por el National Trust confirmaron la autenticidad de la obra, que fue pintada en 1635 cuando Rembrandt tenía 29 años.


Los expertos de la Universidad de Cambridge analizaron la estructura del panel de madera sobre el que está pintado el cuadro (madera de sauce, una de las favoritas del pintor) y utilizaron diversas técnicas como examen con lupa, reflectografía IR, radiografía, varios tipos de fotografía y análisis químico de los pigmentos y aglutinantes. Todos estos análisis revelaron cambios en la composición a lo largo del tiempo o pigmentos como azurita, todo ello muy característico del artista holandés.

"El barniz se había amarilleado tanto que era difícil ver lo bonito que era el retrato. Ahora ya se pueden ver los verdaderos tonos y otros colores así como el modo en el que el cuadro fue hecho. Ahora es mucho más fácil apreciar a Rembrandt" dicen los conservadores del National Trust.

Fuente en información:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/10/actualidad/1402401584_019803.html
http://www.washingtonpost.com/entertainment/museums/tests-confirm-painting-is-rembrandt-self-portrait/2014/06/10/68ed6d48-f087-11e3-85d2-cda8aebfefe0_story.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario