Pestañas

lunes, 13 de octubre de 2014

Atlas de Patologías de Materiales

Un problema con el que nos encontramos todos los que nos dedicamos al mundo de la conservación y restauración de Patrimonio es el reconocer una patología. Para ayudarnos con este tema el CETEC-Patrimoni, grupo de trabajo multidisciplinar que orienta su actividad hacia el conocimiento de todos aquellos aspectos que intervienen en la conservación del Patrimonio, ha puesto en marcha el interesante proyecto del Atlas de Patologías. El CETEC-Patrimoni está adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona y al Institut Químic de Sarrià y cuenta con un grupo de expertos formado por geólogos, biólogos y químicos, junto con historiadores, arqueólogos y restauradores. La sinergia creada entre todos ellos, propicia una visión completa y global de los proyectos en los que colabora.

El Atlas de Patologías de Materiales es un proyecto en construcción permanente, gracias a la participación de todos los que lo deseen y con la voluntad de cubrir un espacio de conocimiento sobre las alteraciones que afectan a los materiales que componen los bienes patrimoniales. Su principal razón de ser reside en impulsar el trabajo conjunto, la formación y el diálogo entre profesionales implicados en el estudio, conocimiento, conservación y difusión del patrimonio.

Atlas de Patologías de Materiales

Su función está orientada hacia la investigación y desarrollo de proyectos singulares donde se requiera interdisciplinaridad en la intervención. También colabora con empresas e instituciones para el asesoramiento sobre nuevos productos o sistemas aplicados en la restauración-conservación del patrimonio cultural.

El Atlas se articula mediante fichas que nombran, describen y muestran formas de alteración que afectan a los materiales patrimoniales, sean de la naturaleza que sean. Las fichas, en sí mismas, recogerán (en inglés) aquellos aspectos necesarios que justifiquen el nombre de la patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario