Pestañas

lunes, 9 de febrero de 2015

Nanotecnología en la conservación del Arte II

La semana pasada hablé en la entrada del proyecto Nano for Art. En esa entrada vimos un poco en qué se basaba ese proyecto y las líneas en las que se habían desarrollado las investigaciones, a saber:
  • Control del pH en bienes muebles.
  • Limpieza de bienes muebles.
  • Consolidación de bienes inmuebles.
  • Limpieza de bienes inmuebles.
En la entrada de esta semana indagaremos un poco más en cada una de ellas y veremos en qué consiste lo que han hecho.

Control de pH en bienes muebles:
Se han usado diversas formulaciones, basadas sobre todo en hidróxidos o carbonatos en algún disolvente orgánico (propan-1-ol, propan-2-ol, ciclohexano...) o agua. El uso de nanopartículas garantiza una alta reactividad con ácidos y CO2. El producto reacciona con el hidróxido transformándolo en carbonato, evitando así que se alcancen valores muy altos de pH en las fibras tratadas. El reducido tamaño de las partículas también favorece su penetración a través de éstas. La carbonatación se completa en 2-3 semanas, en función de las condiciones ambientales (humedad relativa y temperatura). El uso de disolventes no acuosos hace que este método sea compatible con muchos sustratos sensibles al agua. 

El funcionamiento del producto se basa en que las partículas se adhieren a la celulosa y al colágeno y neutralizan la acidez. El exceso de partículas reacciona con el CO2 de la atmósfera, convirtiéndose en carbonato. Un pH neutro evita la oxidación de la celulosa por parte del cobre e hierro, iones presentes en la tinta negra clásica.

Limpieza de bienes muebles
Los productos desarrollados para este campo son hidrogeles químicos basados en una red de polímeros pHEMA/PVP (un polímero complejo basado en uno derivado del metacrilato -pHEMA- y otro de la pirrolidina -PVP- muy utilizado en lentes de contacto) con diferentes propiedades mecánicas y propiedades de retención para adaptarse a los diferentes casos que puedan aparecer, donde hay que controlar la humedad de la superficie y la cantidad y velocidad de acción.

Consolidación de bienes inmuebles
Los productos desarrollados se basan en nanopartículas de hidróxidos de metales alcalino térreos dispersas en propan-1-ol o propan-2-ol. Estas formulaciones son muy compatibles con materiales cuya formulación se basa en el carbonato, como pinturas murales y piedras calizas. Debido a su compatibilidad, representan una alternativa frente a los materiales tradicionales utilizados en consolidación, como por ejemplo polímeros sintéticos poco compatibles con materiales inorgánicos porosos y que pueden deteriorarlo a largo plazo. 

Las partículas penetran en los poros y fisuras de las obras, donde actúan como un aglutinante para las capas que han perdido cohesión y para el material que se está deshaciendo en la superficie de las obras.

Limpieza de bienes inmuebles
Para la limpieza de bienes inmuebles, se han utilizado formulaciones denominadas "fluidos nanoestructurales o/w". Esto quiere decir que el fluido se compone de gotas de tamaño nanométrico de un compuesto orgánico disperso en agua (entre un 5 y un 25%) con la ayuda de tensoactivos. La denominación o/w, siglas de oil in water, quiere decir precisamente eso, que hay una pequeña cantidad de disolvente orgánico disperso en agua. Este tipo de soluciones son básicamente agua con un contenido mucho más reducido en los disolventes, mientras mantienen la efectividad en la limpieza. Esto se traduce en una reducción en lo que a impacto medioambiental y a mejora en las condiciones de seguridad del restaurador se refiere. Además, estas microemulsiones se pueden confinar en geles químicos que permiten un control mucho más preciso de la limpieza que se lleva a cabo al mismo tiempo que minimizan la volatilidad de los disolventes, lo que incrementa más aún la seguridad del restaurador.

El funcionamiento del producto se basa en que poseen unas excelentes propiedades detergentes gracias a la combinación de propiedades de disolvente y jabón. Básicamente, las microemulsiones favorecen el hinchamiento y caída de todo aquello que daña la superficie de la obra mediante diferentes mecanismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario