Pestañas

lunes, 18 de mayo de 2015

Frescos de Pompeya, "curados" con antibióticos

Algunos de los frescos más valiosos de la Roma Antigua, localizados en Pompeya, han recibido un original tratamiento de salud gracias a la administración de antibióticos. Los restauradores utilizaron amoxicilina, un tipo de penicilina, para tratar cepas bacterianas que vivían en los frescos Dionísiacos que decoran lo que los estudiosos creen que era el comedor de la Villa de los Misterios. Las bacterias streptococcus crecían en los pigmentos naturales de las pinturas y los disgregaban hasta convertirlos en polvo. La casa se reabrió al público en marzo, tras un caro proyecto de restauración de dos años de duración.

Fresco de los misterios dionisiacos, Villa de los Misterios, Pompeya (50 a.C.)

Bajo la supervisión de Stefano Vanacore, el jefe del laboratorio de restauración de Pompeya, un equipo de 20 personas de la compañía Atramentum dio a la Villa un riguroso tratamiento. También retiraron trazas de tierra de las pinturas que había sido depositada debido a unas excavaciones que tuvieron lugar cerca en la década de 1900. A principios de 2013, el equipo dedicó más de un año a establecer los mosaicos de los suelos y a limpiar miles de metros cuadrados de decoración interior a lo largo de toda la casa. Los análisis revelaron un amplio rango de técnicas pictóricas utilizadas en las paredes, desde la encáustica (pintura mezclada con cera derretida) y acuarelas hasta el raro "azul egipcio".

Una restauradora trabaja en los frescos.
Un rojo intenso llamó especialmente la atención en el fresco. Los restauradores utilizaron lásers para retirar las manchas oscuras que se habían formado en el pigmento (hecho de cinabrio mineral) a lo largo del tiempo así como las partículas de tierra que contenían manganeso. Este mineral se volvió insoluble con el paso del tiempo y terminó formando grietas en la fábrica.  
 
La restauración de los frescos completa la segunda fase de trabajo en la Villa de los Misterios, siguiendo a las intervenciones, que comenzaron en 2008, de reforzar la estructura y renovar el tejado de más de 2500 metros cuadrados.





Fuente de las imágenes:
Archivo para la categoría Representación de la realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario