Pestañas

lunes, 4 de mayo de 2015

Técnicas láser en Patrimonio Cultural: LIF


El acrónimo LIF son las siglas correspondientes a Laser Induced Fluorescence, fluorescencia inducida por láser. El concepto se refiere al análisis espectroscópico que se realiza mediante la inducción de fluorescencia en una muestra al focalizar sobre ella energía láser de una longitud de onda definida; esto implica una absorción de fotones por parte de la muestra hasta alcanzar un estado más excitado y una reemisión de esa energía en forma de fluorescencia.

A diferencia del carácter elemental de los análisis LIBS, la espectroscopia basada en la fluorescencia es una técnica no destructiva basada en la caracterización de bandas de emisión moleculares.

Para realizar el análisis, se aplica el láser durante un período más prolongado que el LIBS y de menor energía, lo que provoca una respuesta fluorescente de los compuestos de la muestra que lee el detector del espectrómetro. La captura de estas emisiones fluorescentes mediante un espectroscopio genera el espectro LIF, cuyo análisis y cuantificación nos da información sobre los compuestos que están en la muestra y su concentración.

Aquí os dejo los espectros LIF medidos entre una pintura original y un repinte moderno.

Espectro LIF de una pintura al óleo del siglo XVIII (Marta Castillejo).

Fuentes:
Lasers in conservation; analysis and diagnosis with laser induced fluorescence and laser induced breakdown spectroscopy.

Desarrollo de una estación de trabajo láser para la limpieza y restauración de pinturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario