Pestañas

lunes, 14 de septiembre de 2015

El proyecto Mapping Gothic

En la entrada de hoy voy  a hablaros del proyecto Mapping Gothic, llevado a cabo por el profesor Andrew Tallon. Tallon es un profesor de arte y arquitectura medieval en el Vassar College de Poughkeepsie (Nueva York). Su actividad investigadora se centra en la historia de la arqutiectura, con un particular interés en la arquitectura gótica y en la acústica medieval, en cuyo estudio ha profundizado gracias a la tecnología láser scanner de relieve en 3D.

Tras haber estudiado música y acústica medieval en Francia, se trasladó a Nueva York, donde terminó colaborando en un proyecto multmiedia sobre la Catedral de Amiens con Stephen Murray, profesor de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia. A raíz de esta colaboración nació una importante sinergia gracias al uso de la tecnología de relieve en 3D. De este modo, diez años después Tallon había escaneado casi cuarenta y cinco edificios históricos, entre los que se encontraba la Catedral de Chartres, en Francia.

El profesor Andrew Tallon.
Gracias a la tecnología scanner de última generación, que permite detectar relieves con extrema precisión, ha conseguido obtener información sobre importantes monumentos de la arquitectura gótica y su construcción. Por ejemplo, echando un vistazo a la Catedral de Notre Dame, los escaneos revelan cómo el extremo occidental "es un caos total... un desastre". Las columnas internas no están alineadas y esto es porque se construyeron en torno a otras estructuras ya existentes. 

Catedral de Notre Dame (París) (pasaporteblog.com)
Tallon, siempre perplejo por la capacidad constructiva de los arquitectos del Medievo, sostiene que "la verdadera receta secreta era la fe, un 'imperativo moral' que ha movido a las personas en esos siglos hayan sido capaces de construir semejantes catedrales".

Tales experiencias de estudio le han permitido a Tallon recibir algunos premios. Gracias a la Fundación Andrew Mellon, por ejemplo, ha podido realizar el proyecto Mapping Gothic, que mediante una plataforma web de tipo GIS recoge datos sobre catedrales góticas de tipo francés. Se trata de un mapa interactivo que recopila contenidos, imágenes, mapas, mapas históricos, escaneos láser sobre arquitectura gótica. La plataforma tiene tres categorías: espacio, tiempo y narrativa.

Portal de la página Mapping Gothic.
El proyecto quiere proponer una via apropiada de representación de los espacios de monumentos singulares, ofreciento a los usuarios nuevas modalidades para comprender la relación entre centenas de edificios habitualmente denominados "góticos" en términos de uniformidad y diferencias, basadas en las formas de los distintos edificios en un período de tiempo y espacio que corresponde al nacimiento de la nación francesa. El portal, de hecho, tiene una validez didáctica y puede utilizarse no sólo por arquitectos y estudiosos de la arquitectura, sino también por estudiantes y apasionados de la arquitectura medieval.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario